Bici Berrea

miércoles, 1 de septiembre de 2010



No puedo no hablar de ella... LA BICI.. Digo "la" y no "mi" bici, porque como muchos sabéis, no he traído mi bici habitual ( la pobre de tanto Madrid, no está para estos trotes.) La bici es de Salva, que haciendo gala de su gran generosidad me la ha prestado sin ninguna condición. MUCHAS GRACIAS SALVA!!.

Quizás no era la bici mas apropiada para el viaje, pero no quería invertir mucho dinero en una aventura de la que desconocía muchos aspectos, y en la que prefería ir comprando cosas según la carretera me las fuera pidiendo.


¿Que como se esta portando? Muy bien. Como una campeona. Tiene sus achaques, pero son normales después de hacer mas de 4000 km, y creo que muchos de ellos son resultado de un mal mantenimiento y de un uso excesivo.

Os voy a hablar un poco de las averías que hemos compartido. Creo que la mayoría de los problemas de la bici son resultado de una mala colocación del transportín, que los "entendidos" Salva y Porto llevaron a cabo pocas horas antes de la partida. El mismo no estaba alineado correctamente, y esto unido a un mal reparto del peso (carencia de transportín delantero) degenero en problemas habituales con los radios de la rueda y con el equilibrio de la llanta. Resultado: soy un experto cambiando radios (han caído 5) y un amateur equilibrando el aro (tengo ya en mi poder la simpática llave de radios).
Lo mas complicado y caro de reparar ,ha sido que una vez se me rompió uno del lado del casete , y para meter el radio hace falta retirar los piñones con una llave especial y pesada, así que tuve que tirar de taller en Ondarribi.

He pinchado en total 5 veces, pero siempre tenia parches o cámaras de repuesto así que no hubo complicaciones excesivas. Muchas veces lo mas importante a la hora de pinchar, es si tienes sombra para resguardarte mientras reparas o cambias la cámara.

Saliendo de España por Hondarribia, se me rompió el cable del cambio de los piñones, y tuve que hacer unos 15km con plato pequeño piñón grande, que se me hicieron un infierno, hasta que encontré una tienda donde comprar un nuevo cable.
Quizás la avería mas escandalosa hasta el momento, ha sido el eje de pedalier. Suerte que fue en Ginebra y como "no hay mal, que por bien no venga", allí descubrí que los talleres de bici son un mundo que me encanta, y como ejemplo Peloclet 13 del que ya os he hablado. Así que con 25 euros y mis propias manos resolví el problema rápidamente.

También he cambiado la cadena , mejor dicho, "hemos cambiado" la cadena entre mi hermana y yo (el post en el que aparece mi hermana en el viaje sera el próximo.. Verdad Raquel?), porque siguiendo los consejos de Jean (warmshower de Tarbes) , es mejor cambiar la cadena cada 2000 km que tener que cambiar los platos por un mal juego con los eslabones.

En cuanto a modificaciones técnicas que he tenido que hacer en la bicicleta, para una optimizacin de su uso, tuve la necesidad de en Montpellier, en el taller de Michelle, cambiar la potencia por una con eje de giro que permite elevar el manillar y así mitigar un poco mi dolor de espalda (el cuadro de la bici es demasiado pequeño para mi).También en Montpellier le cambie las empuñaduras al manillar,porque las de Salva eran mas dirigidas a tener mucho grip, y yo necesitaba un poco de acolchado para tener mas comodidad.(los puntas de los 3 dedos pequeños de la mano derecha ,hace mas de un mes que no las siento).

Ante el exceso de desgaste del neumático trasero, al final me he comprado en Ljubliana el famoso neumático Schwalbe marathon plus, que toda la gente me ha recomendado y con el que dicen que es imposible pinchar. Espero que sea verdad, porque me costo 35 euros..

Un guardabarros casero y de reciclaje que me hizo Helena en Innsbruck (warmshower), ha sido la reparación mas creativa y útil de todo el viaje, porque lo necesitaba imperiosamente debido a las continuas lluvias en la zona alpina. Muchas gracias Helena!


...Hablando de Helena... Y cambiando de tercio... Os la voy a presentar!! Helena fue mi warmshower en Innsbruck. Es una chica super alegre y abierta que ha nacido en Escocia, pero que debido a su inteligencia exagerada, ha vivido en muchos sitios y trabajado en el resto, porque su trabajo lo desarrolla en las montañas extrayendo muestras del terreno para luego estudiarlas. Es geóloga pero una geóloga muy especial... jajaja en todos los sentidos.
...Y hablando de Helena e Innsbruck, os voy a hablar de Austria.. (ultimo tercio).

Austria es como la "hermana barata" de Suiza, el paisaje es muy parecido pero es mas asequible economicamente y creo que las personas son mas accesibles , mas abiertas...un poco mas parecidos a nuestra forma de ser..
Ha sido sin duda, una de las sorpresas gratas en cuanto a territorios descubiertos
Fue fácil entrar a Austria por Liechtenstein con un carril bici atravesando la frontera... Lo abandone durante dos dias para acercarme a los Dolomitas (norte de Italia), pero lo mas duro fue la salida por el Wurzenpass con rampas de 3km con una pendiente del 20% (y si: me baje de la bici y empuje como un campeón). Pero antes de abandonar Austria la simpática familia Samonig (Muchas muchas gracias) viéndome mojado y deshauciado, me ofreció su pequeño bungallow pegado a su casa en Radendorf para que pudiera cenar y dormir para coger fuerzas e intentar atravesar a Eslovenia.
Toda Austria la he atravesado por carril bici, exceptuando los puertos, y hay un proyecto conjunto entre Austria y Eslovenia para unir Los Dolomitas con Maribor.

Volviendo al tema inicial de este post, quiero dar muchas gracias a LA BICI, y como no a su dueño SALVA. Creo que los dos sois parte importante de este viaje, y creo que algún día no lejano compartiremos alguna aventurilla biciclista. Un saludo!

4 comentarios:

  1. Hola Porto, soy Irene... solo quería hacerte saber que voy leyendo tus historias y que tengo una envidia nada sana. Me estaba empezando a resultar obsceno leer tu vida sin que lo supieras, me sentía un poco voyeur!!! Ya me he quitado el peso de encima...
    Un beso enorme y mucho ánimo.
    Irene (de los villaviciosos)

    ResponderEliminar
  2. Amigos de bici berrea hoy es un dia muy feliz para mi y creo que para todos los que habeis estado al tanto de esta aventura que empezo nuestro amigo D.QUIJOTE SIN sancho y en bici y queha terminado ayer dia 31 de agosto EAAA AL CAMPEON yo me apunto con todos los seguidores a hacer una etapita al mando de este campeon y que nos cuente algunas de sus andanzas.un besazo para todos.

    ResponderEliminar
  3. SALVA y la bici están orgullosos de haber compartido un viaje así. Cada uno a su manera.

    La bici es lo más sencillo y lo que menos cuesta aportar en la aventura, y más cuando no ha dejado de ponerte averías en el camino (estaba todo preparado para que te hicieras un gran mecánico...).

    Y ella (la bici), seguro que se lo ha pasado en grande.
    Ultimamente había estado muy parada.

    Solo me queda decir: Enhorabuenaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hello Alex - you have a very nice blog and a lot of wonderful photos - we always watch the map to look how far you are gone!

    Enjoy your trip!
    Best wishes
    Sandra (from Wurzenpass)

    ResponderEliminar

TRANSLATE TOOL