Bici Berrea: Las dos caras de una misma moneda

martes, 10 de agosto de 2010

Las dos caras de una misma moneda


150km en un día... es mucho lo se... pero estaba empecinado con llegar a Ginebra.
Asi que me puse a pedalear como un loco Rhone arriva para cruzar la frontera entre Francia y Suiza.
Para mi era un momento importante en el viaje, era un cambio de país, un cambio de moneda, una amiga a la que visitar (Lena), un país perfecto para montar en bicicleta con mil caminos especificos para ella y con una segnalización perfecta.

La llegada no salió demasiado bien, Lena ( una chica que conocí cuando fui a Padova, y que nos dejo dormir en su casa a "Javi Sevilla" y a mi) había perdido su telefono dos dias antes, asi que derepente me vi en el archiconcido reloj floral de Ginebra, sin ningún contacto y en medio de una fiesta, que hacen en el perimetro del lago para que los turistas forrados se dejen el dinero.

Viendome deshauciado decidi recurrir a un albergue Youth Hostel.
No tenia viandas que comer, y ya era tarde para comprar nada en un super, asi que una vez duchadito y guapo, me aventure a comprar algo de comer.... y si... 7.5 euros un kebap!!!!

Pero esto no sería lo peor... habia pagado algo asi como 25 euros por la noche en albergue (record absoluto del viaje y con diferencia), asi que despues de tantos km en un mismo día, me quería meter en la cama rapidamente y asi rentabilizar mi "inversion en descanso" ( como cuando te compras un colchon Flex).

Pero esa noche aprendi dos nuevas palabras en ingles SNORE y EAR PLUGIN...
Yo intentaba dormir, pero los ronquidos de un "amigo anonimo" y los continuos "casi insultos" de un chico irlandes hacia el sonoro peronaje, me mantenian en vela.

Pero en estos solitarios viajes, nunca sabes cuando puedes hacer un amigo, asi que esa noche entable amistad con el irnlandes: Ian. Un tipo de 35 agnos, que escapando de la crisis economica de su pais ( con unas caracteristicas muy parecidas a la nuestra: ladrillo y competitividad nula) se va a aventurar a dar clases de ingles en un centro de ensegnanza financiera de renombre en Geneve.
Pasamos toda la magnana juntos, él haciendo tiempo para coger su avion y yo haciendo tiempo no se para que.Incluso nos dimos unos bagnos en el lago.

Durante este tiempo , intercambiamos muchas ideas acerca de Ginebra, y creo que lo dos pensabamos parecido:
A primera vista Ginebra es una ciudad parecida a Eurodisney, todo es irreal:Ferraris , Joyas, dinero, dinero y dinero. Es como un parque de atracciones donde los clientes son publico y a la vez atraccion. Es una competicion de la obstentacion, y claro... siempre ganan los mismos... los arabes!!! Manadas de jeques con sus familias extra numerosas, que vienen en aviones privados donde inclusos cargan sus coches de lujo. Con ellos intentan competir toda clase de patragna de personajes enriquecidos en paises muy pobres... gente africana, india, brasilegna...

He discutido mucho sobre esto con gente de Geneve, y para mi es como un agujero negro, por donde se cuela todo el dinero sucio y negro que hay en todo el mundo, y donde se parece disfrutar de un ambiente de justicia y perfeccion social...
Es como si el Africano que explota a millones de compatriotas en su pais de origen, se transformara en otra persona, y no consintiese bajo ningun concepto que alguien tirara un papel al suelo.

Es una ciudad llena de contradiciones...




Me despido de Ian y por fin consigo mirar en internet que Lena ha perdido su telefono, asi que le respondo con un email. Por fin tengo la sensación de llegar a Geneve.

Cuando finalmente me junto con Lena empiezo a descubrir la cara amable de Geneve.
Jovenes y no tan jovenes , que por reaccion ante tal derroche inutil de dinero, se mueven como en un universo paralelo al que conoce el turista que llega por primera vez a Geneve.Un universo donde cuentan con infinitud de parques, talleres autogestionados de bicicletas, casas ocupadas, huertos urbanos y muchos mas espacios de encuentro y creacion de ideas.

-huerto urbano: El abuelo de Lena , el segnor Otto , ha sido horticultor toda su vida, asi que ahora a reciclado todo sus invernaderos en una huerta enorme, donde trabajan él y Lena. Son casi autosuficientes en lo que a su alimentacion se refiere, e inlcuso tienen excedentes que relagan a la infinitud de visitas que tienen... Lena me ensegno tanto algunos trucos de cultivo de hortalizas y verduras y tambien la forma de comer las mismas.Tiene en mente un bonito proyeco de comercializacion de producto artesanales, cuya produccion no diste mas de 50 km de su lugar de consumo, " no puede ser ecologico algo que viene de china". Aqui es donde debe surgir un "eco-nacionalismo" logico, un apoyo a tus vecinos granjeros, una relacion personal con la persona que te alimenta todos los dias; no ese nacionalismo politico del que hablan los politicos.

-talleres de bicis: Tengo un problema con el eje del pedalier de la bici: tiene cierta holgura, y esto es muy incomodo a la hora de pedalear, porque se genera como un chasquido cada vez que cambio el peso del cuerpo de lado. Mal lugar par una reparación de este tipo..( es una de las piezas caras de la bici , y necesita llaves especiales).
Pero aqui surge Loredan, compagnero de Lena de piso, y gran apasionado de las bicicletas.Me sugiere ir primero a un taller itinerante urbano, es decir dos jovenes con una bicicleta y su cargo, que se mueven por los parques de Ginera intentando ayudar a la gente a reparar sus bicicletas. Ellos no tienen piezas, pero quizas apretando el pedalier o con algun truco raro , puedo salir del paso. No puede ser... Hay que compra la pieza y cambiarla, y para ello tengo que ir a un taller autogestionado que se llamaPeclot13. Alli con ciertos conocimientos, te dejan las herramientas y el espacio y solo te cobran la pieza. Asi que nada... Me teniais que ver mas feliz que un regaliz en un taller de bicis super super bonito, rodeado de mil herramientas muy ordenadas, manchado de grasa, e imaginandome ya como se llamaria el taller de bicis que montaria a mi vuelta a Madrid.

-bicicritica: o critical mass... tengo la suerte de coincidir con el ultimo viernes de mes, que es cando hacen la critical mas en Geneve... unos mil ciclistas compitiendo con Ferraris y Porches , e intentando silenciar el ruido de sus motores, a base de varios sound system instalados de maneras imposibles en los cuadros de las bicicletas. Nos acompagna la policia.. que en Ginebra son denominados los Robocops, y no me extragna por que son directamente antidisturbios, cuya unica mision es intimidar a unos simples ciudadanos, con un objeto tan inofensivo como es una bicicleta

-Decrecimiento y reciclaje de comida.Conceptos sobre los que he hablado mucho con Lena. Mas del 40% de la produccion de alimentos es tirada a la basura sin que llegue a ser consumida..




En todo en esta vida hay dos caras ... la cara comercial y agresiva que es utilizada por el capitalismo salvaje (turismo clasico), y una cara amable y solidaria, que es utilizada por las "personas".
En Ginebra se pueden ver los dos extremos... y como dice la frase...( "los extremos llegan a tocarse") en Ginebra literalmente se tocan.



Gracias a todos los que me ayudaron en Ginebra, en especial a Lena y Loredan.
Espero veros pronto.

4 comentarios:

  1. ey...te me estas volviendo eco-librepensador....jiji

    tropecientos mil eco-besos to you

    ResponderEliminar
  2. ....yo pedaleo / y no me cabreooooooooooooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este texto y este retrato muy filosofico de Ginebra! mi ciudad como jamas la habia pensado.
    De hecho pensaba que era todo el mundo asì y que no habia nada especial o extremo en esta pequeña plaza al borde del lago y de Francia.
    Aunque passan cosas muy terribles, entre los muros de los poderossos que vienen aqui, tomando decisiones o no sé qué, los ciudadanos vivimos sin verlo, iendo a la universidad o al trabajo.
    Qué terrible :)
    y al final la poblacion de aqui esta como colonizada, falta espacio para la cultura, para dormir, para salir, la vida siempre más cara...y siempre hay espacio para alargar la OMC (del comercio) o para acojer empresas que pagan.
    Pues, los diarios nos hacen creer que todo eso es para nuestro bien estar. Pero ya sabemos para el bien estar de quien...

    Besos, pedala bien!
    Vuelves quando quieras
    Léna

    ResponderEliminar
  4. Cuando vuelvas quiero que me cuentes muchas cosas de tu viaje... Y sobre todo no te olvides de explicarme lo que es el pedalier de una bici, que a estas alturas me parece un personaje más de este blog ;)

    Un abrazo! Disfrútalo todo...

    Di

    ResponderEliminar

TRANSLATE TOOL